Volver a la página de cocina ucraniana
Volver a la página principal
KVAS E INFUSIONES PARA  EL BORSCH
Los mejores tipos de borsch se preparan con kvas e infusiones. Aquí damos alguna receta para prepararlos.

Kvas de remolacha

Para 10 litros de kvas: 4  kilogramos de remolacha   y 12 litros de agua.

Limpiar y pelar la remolacha. Parte de las remolachas (1/5) se cortan en  trozitos y se mezclan con las remolachas enteras. Añadir agua fría que ha sido hervida previamente y dejarlo en un lugar  oscuro para que fermente.. Al final del proceso de fermentación trasladar el kvas a un lugar frío y en 13-15 horas estará listo. A medida que se va utilizando hay que añadir agua hervida fría (4-5 veces). Quitar el moho periódicamente.

Kvas de pan de centeno

Para 10 litros de kvas: 2 kilogramos de pan de centeno duro, 400 gramos de harina de centeno, 15 litros de agua, 40 gramos de levadura.


Cortar en lonchas el pan y tostarlo al horno. Parte de la harina (2/3) hervirla junto con el pan. Tapar la cazuela con un trapo y dejar reposar un día. El resto de la harina se disuelve en agua hirviendo, se le añade la levadura y dejar que fermente un día entero. Después verterlo sobre el pan con la harina y agua y disolverlo todo en la cantidad de agua necesaria según la receta.. Después de unos cuantos días el kvas estará listo. Guardarlo en un sitio fresco, añadiendo agua hervida fría a medida que se va utilizando.