Volver a la página principal

Volver a la página principal de cocina georgiana

Platos con masa de harina

Jachapuri
Jachapuri untados
Jachapuri con soda
Jachapuri con levadura
Jachapuri de masa de bollo
Jachapuri de patata
Jachapuri con relleno crudo de patata
Jachapuri con alubias
Jachapuri con hojas de remolacha
Gvedzeli

Jachapuri

1ª variante
Para la masa: 0,5 litros de leche o 2 vasos de matsoni, 2 huevos, 1/4 cucharada de té de sal, harina de trigo.
Para el relleno: 500 gramos de queso de Imereti, 2 huevos

Cortar el queso en lonchas finas no muy grandes. Meterlas en una cazuela, con agua fría hasta que las cubra. Dejarlas en agua de 2 a 5 horas (dependiendo de lo salado que esté el queso). Después sacar el queso a un colador. Cuando el agua escurra totalmente, exprimir a mano. Amasar bien el queso, añadir los huevos y si el queso no es graso una cucharada sopera de aceite. Revolver bien y separar en 4 partes. Si el queso es poco curado, sin sal, no hay que meterlo en agua. Rallarlo directamente y mezclarlo con los huevos.
Hacer una masa no muy densa con leche, sal y harina de trigo, o de matsoni, huevo y harina de trigo. Separar la masa en 4 partes. Extenderla haciendo 4 tortas finas. Poner en cada una de ellas una capa de queso, montar por encima de él los bordes de la torta  o tapar totalmente el queso con los bordes.
El tamaño de los jachapuri debe ser el adecuado a la sartén que se va a utilizar.
La sartén debe ser de hierro. Se calienta previamente. Los jachapuri se colocan hacia abajo y se hacen tapando la sartén. Cuando un lado esté hecho se le da la vuelta y se sigue haciendo pero sin tapa.
Los jachapuri se pueden untar por arriba con aceite. Se sirven calientes. Si se han enfriado, se pueden calentar un poco antes de servir.

2ª variante
Para la masa: 1 vaso de leche, 1 huevo, 50 gramos de mantequilla, 1 cucharadita de azúcar, media cucharadita de sal, 3 vasos de harina de trigo.
Para el relleno: 500 gramos de queso, 1 huevo
Para freír: 50 gramos de mantequilla.

Preparar el queso como se ha descrito anteriormente.
Hacer un montoncillo con la harina y poner en el centro la mantequilla, el huevo, sal, azúcar. Añadir leche y amasar. Separar en dos y hacer 2 tortas finas. En cada una de ellas poner una capa del queso preparado anteriormente y levantar por encima los bordes de la masa  de manera que el queso quede totalmente dentro.
Calentar en la sartén 25 gramos de mantequilla. Hacer, tapando la sartén,  los jachapuri hacia abajo. Darles la vuelta y seguir haciendo pero sin tapa.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri untados

Para la masa: 2 vasos de leche, 1/4 cucharadita de sal, harina de trigo
Para el relleno: 500 gramos de queso

Preparar la masa y amasar bolas. Después aplastar muy fino. Untar con mantequilla y, con cuidado, dividir en 4. Espolvorear la mesa con harina y aplastar de nuevo la masa de manera que hagamos una torta redonda muy fina. Poner en ella queso poco salado deshecho y levantar los bordes por encima de manera que el relleno de queso quede totalmente en el interior. El tamaño del jachapuri debe ser el adecuado para que quepa en la sartén en la que se va a hacer. Calentar la sartén y poner en ella el jachapuri hacia arriba. Meter al horno.
Batir la yema de huevo con queso rallado. Untar con esta masa el jachapuri ya hecho. Meterlo de nuevo al horno y dejarlo hasta que tome color.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri con soda

Para la masa: 0,5 litros de matsoni, 1 huevo, 0,5 cucharaditas de soda, 200-250 gramos de mantequilla, harina de trigo
Para el relleno: 500-600 gramos de queso, 1 huevo
Para untar: 2 cucharadas soperas de mantequilla.

Triturar el queso poco salado y mezclarlo con el huevo. Echar la soda en el matsoni, revolver bien y añadir la harina para preparar una masa no muy espesa. Después, dividirla en 4 partes. Con cada una de ellas hacer una lámina fina, untarla con mantequilla y doblarla en forma de sobre. Volver a aplanar cada uno de estos sobres, dándoles forma de torta redonda. Untar una de estas tortas con mantequilla y taparla con la segunda torta. Untar esta última también con mantequilla y por encima poner en una capa uniforme el queso. Después, levantar los bordes y colocarlos por encima de manera que la masa de queso quede tapada en el interior. Con la tercera y cuarta torta hacer lo mismo. Poner en una sartén y meter al horno.
Untar los jachapuri con la mantequilla.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri con levadura

Para la masa: 1 vaso de agua o leche, 2 cucharadas soperas de mantequilla, 1 huevo, 0,5 cucharaditas de sal, harina de trigo.
Para el relleno: 600-700 gramos de queso, 1 huevo.
Para hacer en el horno: 2 cucharadas de mantequilla.

Preparar una masa oparnoe o besoparnoe y dividir en 2 partes iguales. Dividir cada una de ellas en dos tortas redondas finas. En cada una de ellas poner queso, de manera que quede abierto (???) y echar encima un poco de harina. Untar con huevo batido con leche y meter al horno.
Poner sobre el jachapuri ya hecho un trozo de mantequilla.
Servir caliente.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri de masa de bollo

Para la masa: 2 huevos, 1,5 vasos de leche, 0,5 cucharaditas de soda, 1 cucharada sopera de vinagre, 2 cucharadas soperas de mantequilla, harina de trigo.
Para el relleno: 500 gramos de queso, 2 huevos, 1 cucharadilla de mantequilla

Mezclar los huevos con mantequilla. Batir bien. Añadir la soda disuelta en un poco de vinagre y leche. Revolver. Echar la harina y preparar una masa no muy espesa. Separar esta masa en dos partes iguales. Hacer con cada una de ellas una torta de 0,5 centímetros de grosor. Poner una de ellas en la plancha del horno untada con un poco de harina. Por encima poner una capa uniforme del relleno de queso, tapar con la otra torta, pegar los bordes y meter al horno.
El relleno de queso se prepara como en los casos anteriores.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri de patata

2 vasos de agua
1/2 cucharaditas de sal
harina
500 gramos de patata

Pelar las patatas y hervirlas. Aplastarlas bien, salar y enfriar un poco.
Preparar una masa para jachapuri con harina de trigo y agua. Hacer tortas con ella y poner por encima capas uniformes de relleno de patata. Pegar los bordes. Tapar con otra torta y hacer en el horno por los dos lados.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri con relleno crudo de patata

Para la masa: 2 vasos de agua, 1/4 cucharadita de sal, harina.
Para el relleno: 150 gramos de queso, 300 gramos de patata

Desmenuzar bien el queso, mezclarlo con las patatas cocidas y trituradas.
Hacer una masa de harina con un poquito de agua salada, aplastar y alisar, colocar encima el relleno, unir por los bordes como en los anteriores y meter al horno. Hacerlo por ambos lados.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri con alubias

Para la masa: 2 vasos de agua, 1/4 cucharaditas de sal, harina.
Para el relleno: 500 gramos de alubias, 2 cucharadas soperas de grasa de cerdo

Hacer una masa de harina y agua. Aplastar y alisar. Poner por encima una capa uniforme de alubias preparadas previamente. Unir por los bordes, meter al horno y hacer por ambos lados. Servir caliente.
Para preparar las alubias, Hervirlas, escurrir y triturarlas. La masa obtenida se mete a una cazuela limpia. Añadir la grasa de cerdo, cocer todo junto, salar y enfriar.
Volver al comienzo de la página

Jachapuri con hojas de remolacha

Cortar en trocitos las hojas crudas de remolacha. Salar y dejar reposar 30-40 minutos. Después exprimir bien y añadir el queso desmenuzado no salado. Rellenar los jachapuri con una capa de este relleno y meter al horno.
Volver al comienzo de la página

Gvedzeli

Para la masa: 2 vasos de agua, 1/4 cucharadita de sal, harina.
Para el relleno: 400-500 gramos de queso de Imereti, 4-5 huevos

Preparar una masa de harina como la de los jachapuri. Triturar el queso de Imereti poco salado, añadirle un huevo cocido picado y revolver. Aplanar la masa. Poner en ella una capa homogénea de relleno, que tape la mitad de la torta. Por encima poner láminas de huevo picado. Después, con los bordes de la torta tapar el relleno. Inir los bordes y meter al horno.
Volver al comienzo de la página